LA EDUCACIÓN DEL FUTURO

¿Cómo será la educación en una década?

Según el artículo ''La Educación en 2030'' de El Semanal la educación en 2030 no tendrá cursos separados por edades, no tendrá exámenes, se generalizarán las herramientas tecnológicas, acabarán los libros de texto,, no habrá notas porque no habrá asignaturas ya que estará orientado a ser una educación con aula invertida donde los alumnos buscan su contenido en relación con otros temas y con otros compañeros y compañeras. De esta forma el aprendizaje es más significativo, aprenden a aprender, competencia que considero la más importante de todas. Hoy en día tenemos (en el primer mundo) toda la información, los recursos, los contenidos sobre cualquier materia o campo del que queramos saber o aprender. Lo más difícil hoy en día es seleccionar esa información, saber cómo y de dónde obtenerla y tener espíritu crítico para saber qué se está leyendo y comprendiendo.


También dice que habrá diademas cerebrales que monitorizarán y detectarán problemas en la lectura, o problemas de aprendizaje. Pantallas, tecnología... esto me parece más complicado de alcanzar y creo que en principio solo generará mayores desigualdades sociales porque todos estos recursos no van a llegar a todos los centros por igual.


Además me parece muy importante empezar a aplicar una educación consciente de la crisis climática;  los recursos ya están acabados, no podemos seguir manteniendo el ritmo que hemos llevado en las últimas décadas y educar como si nada de esto pasara. Me parece un error que principalmente pagarán los niños y niñas de ahora, ya que de nada servirá tener monitorizado los problemas lectores si no hay agua. Es un problema urgente en el que la educación debería haber empezado ya a tomar partido y que me gustaría que fuese un pilar principal de la educación en corto plazo.




Comentarios

Entradas populares