RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: PERSPECTIVA DE GÉNERO

Si queremos lograr una educación inclusiva, tenemos que tener en cuenta la perspectiva de género en todas las dinámicas de resolución de conflictos que puedan surgir en los centros educativos. 

La mediación en la resolución de conflictos, y especialmente en el ámbito escolar, promueve la inclusión y la igualdad, pues aboga por un modelo win-win entre el alumnado, le ayuda a gestionar el poder de una forma más equitativa.

Por todo ello, resulta una herramienta enormemente potente para la resolución de conflictos en las aulas evitando las discriminaciones sexistas que siguen existiendo en nuestras sociedades.



En ese sentido, la mediación escolar es clave para trabajar sobre la eliminación de todo tipo de violencia, incluida la estructural, que en definitiva se encuentra en el sustrato de todas las sociedades patriarcales, y tiene como víctimas principales a las mujeres y a las identidades consideradas no heteronormativas.


CÓMO ABORDAR LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO

 Entre las líneas de actuación de los centros escolares a favor de la igualdad de género podrían incluirse el trabajo de habilidades sociales y valores, la educación emocional, la creación de espacios para la reflexión y el diálogo o el fomento de hábitos democráticos y de la convivencia, rechazando acciones totalitarias. 

Como herramientas para conseguirlo, podríamos mencionar las ponencias de personal experto, los concursos entre el alumnado de carteles o escritura a favor de la igualdad, las dramatizaciones con perspectiva de género, los talleres, los actos conmemorativos y de difusión y, en suma, toda la amplia variedad de actividades de sensibilización y concienciación que en cada centro se consideren.

Para ello, es fundamental que desde el Consejo Escolar se pongan en marcha medidas específicas dirigidas a la prevención de la violencia de género y a sensibilizar y formar al profesorado en dinámicas que permitan abordar conflictos de este cariz en caso de que surjan. 

La sensibilización de las familias en temas de género sería otra pata fundamental en cualquier proceso de resolución de conflictos escolares, para reforzar en casa lo que se ha trabajado en los propios centros ya que muchas veces en las familias se ven comportamientos machistas e incluso alientan a sus hijos a cometerlos.

Como anécdota personal una conocida cuyo hijo ha comenzado el instituto este año me comentaba que en la clase de su hijo muchos compañeros habían estado llamando a una compañera puta a la salida del colegio. Esto llego a los padres y se lo comentó a los padres de los hijos que insultaban a la chica. Pues el padre de uno de ellos le comentó literalmente a su hijo que eso estaba muy bien hecho, que algo habría hecho. Por lo tanto me parece muy complicado cambiar el comportamiento del niño en el instituto cuando sus principales modelos son los padres. Se debería insisitir y manifestar no solo en una charla creada al efecto si no a lo largo de los días y en casa asignatura de manera aplicada. Explicar por qué no hay casi mujeres en los libros de historia, ni de arte: por qué sólo hay teoremas matemáticos de hombres, y por qué no hay mujeres filósofas en los libros.

En Andalucía, la Consejería de Educación, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) desarrolla el Proyecto de Formación: 'Mediadores en Igualdad II'. Su objetivo fundamental es enseñar a alumnado adolescente, de entre 15 y 18 años, herramientas que le permita avanzar en la consecución de la igualdad. Se trata de que, de nuevo, sea el propio estudiantado el que inculque entre los demás el respeto hacia las mujeres, evitando conflictos e intolerancia por razones de sexo. El programa incluye talleres en los que se ahondan en aspectos como la realidad de las relaciones afectivo-sexuales, la identidad de género, los micromachismos, la violencia de género y la importancia de las nuevas tecnologías y las redes sociales a la hora de abordar este tipo de cuestiones. Todo ello, con la finalidad de que sean ellos y ellas mismos quienes detecten actitudes contrarias a la dignidad de las mujeres y aprendan cómo evitarlas.

¿Cuáles podrían ser otras formas de educar a los adultos y adultas del futuro en una igualdad de género real?


Info obtenida de: https://perifericas.es/blogs/blog/tecnicas-de-resolucion-de-conflictos-en-el-ambito-escolar-desde-una-perspectiva-de-genero


Comentarios

Entradas populares