EDUCAR EN CASA




El homeschooling es una opción educativa en la que las familias enseñan a sus hijos e hijas fuera de las instituciones educativas, es decir, en casa. Deciden educar en casa porque están en desacuerdo con el modelo educativo, que trata a todos por igual y no fomenta muchas veces el pensamiento crítico o el desarrollo individualizado, pero ¿adquieren los contenidos necesarios? ¿aprenden desde sus casas a trabajar con otros niños y niñas?

Las ventajas de este sistema es que es una educación personalizada e individualizada que se adapta al desarrollo del alumno, se fortalecen la relación familiar y hay un aprendizaje flexible (aunque puede ser negativo si hay mucha relajación en horarios y agenda).

Por el contrario, no tienen relaciones sociales con sus compañeros, y puede generar problemas en su desarrollo. Además este sistema sólo puede darse si al menos uno de los familiares del niño o niña tiene disponibilidad total, tanto en tiempo como económico, para dedicarse al aprendizaje del niño, es decir solo podría darse en clases altas. 
En mi opinión lo más perjudicial sería el sesgo educativo, ya que los padres podrían educar bajo una ideología concreta sin fomentar el espíritu crítico ni de libre elección. No hay normas para los educadores, ni éticas ni de contenidos ni de horarios, no hay una supervisión ni formación de los educadores.






 

Comentarios

  1. Hola Inés, te quería preguntar si alguna vez te has planteado en educar a tus hijos/as en casa. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Nerea! Creo que tendría que sacrificar mi vida laboral o personal para poder hacerlo y además no creo que sea muy beneficioso para los niños a la larga (si llego a tenerlos algún día).

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares