ESTADO DE LA EDUCACIÓN



¿En qué aspectos debería mejorar la educación en España?

1. UN GRAN PACTO EDUCATIVO: la educación no debería depender del tipo de gobierno que esté en el poder, no debería de tener una ideología concreta y lo más importante debería ser enseñar a tener espíritu crítico y a tener capacidades para elaborar sus propias opiniones y criterios. Aprender a aprender.

Los programas y contenidos deberían realizarse por profesionales de la educación, con experiencia, psicólogos, centros, familias... independientemente de la ideología del partido que esté en el poder.

2. MEJORAR LA MOTIVACION: la motivación es un aspecto fundamental para conseguir que los estudiantes aprendan. La clave está en sentirse cómodos en el centro, con los profesores y con los compañeros. Fomentar la participación, usar herramientas adecuadas al desarrollo del alumnado, en definitiva que les guste ir a la escuela porque aprenden divirtiéndose.

3. FAMILIAS MÁS PRESENTES en la escuela: los padres son el máximo responsable de la educación de sus hijos, el trabajo conjunto de las escuelas y las familias debería ir de la mano. Involucrar más a las familias con los centros es una tarea complicada debido a las responsabilidades laborales.

4. MAYOR INVERSIÓN en educación: la educación es un derecho básico y fundamental para el desarrollo. Se debería invertir en ella y no recortar. Además de tratar la educación como uno de los pilares básicos de un país los recursos deberían repartirse de manera equitativa porque es muy diferente estudiar en un colegio en pleno centro de Madrid que en un colegio rural donde apenas llegan ordenadores o nuevas tecnologías.

5. MEJORAR LA FORMACIÓN Y VALORACIÓN SOCIAL DEL PROFESORADO: mejorar la formación para adaptarse a todo tipo de alumnos, de diferentes contextos y capacidades. También considero importante formación continuada sobre nuevas tecnologías e idiomas.

La valoración social del profesorado ha ido cambiando negativamente, la opinión de los estudiantes tiene más peso en las familias que la del profesorado. Para ello creo que es importante la comunicación con las familias de forma directa fomentando una buena relación y trabajando todos en conjunto por la buena educación de los niños y niñas.

6. INCENTIVAR LA CULTURA DEL ESFUERZO Y EL AFÁN DE SUPERACIÓN: Aprender a aprender es una de las competencias de la Ley de Educación actual. Creo que los métodos de evaluación por puntos no son positivos muchas veces debido a la negativa competitividad que se genera entre los alumnos (e incluso entre las familias) y que no valora el esfuerzo que algunos estudiantes hacen pese a que no haya llegado a los niveles curriculares de otros. 

Me parece muy importante el afán de superación, de querer aprender, y de generarse nuevas preguntas a partir de nuevos conocimientos.

7. ORIENTAR mejor HACIA EL EMPLEO optimizando el vínculo entre “educación” y “sociedad”: Muchos contenidos se han quedado obsoletos para la sociedad actual.  Funciones transversales son cada vez más necesaria así como tener más conocimientos prácticos.


Resumiendo; la educación debería ser un pilar fundamental donde participen familias, centros, Administraciones y estudiantes en conjunto adaptándose a la sociedad actual para conseguir los mejores resultados.

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