ARQUITECTURA Y EDUCACIÓN
En esta entrada voy a contar mi experiencia en la India. Allí desarrollé un trabajo de investigación que planteaba que la arquitectura, el espacio dónde nos movemos, influye en nuestra mente y especialmente en la de los niños y en cómo aprenden en su etapa educativa más temprana.
Muchos de los colegios a los que estamos habituados parecen cárceles, con barrotes, vallas, mesas dispuestas en rigurosas filas, como un lugar hostil del que hay que escapar pero al que tenemos que ir cada mañana. El diseño de los espacios donde vamos a pasar una gran parte de nuestro día en la infancia y dónde adquirimos los conocimientos y competencias para desarrollar nuestra personalidad y nuestro futuro influye mucho más de lo que creemos.
En el proceso de investigación cabe destacar que una de las cosas que más afecta a nuestro aprendizaje es la relación de esos espacios con la naturaleza. Si vemos espacios verdes desde la clase, árboles, si los patios son espacios en conexión con la naturaleza aunque sea un pequeño jardín o tierra... Incluso que las formas de los edificios sean más orgánicas y adaptadas a los niños ayuda a que se sientan en un espacio cómodo, del que pertenecen.
Aquí os dejo unas fotos de uno de los colegios más valorados positivamente (Nisha School en Goa), en este aspecto porque una imagen vale más que mil palabras.
Los espacios se relacionan, están adaptados a los niños, en los núcleos de comunicación hay escaleras y toboganes, los patios son espacios naturales, los bancos están hechos de piezas cerámicas son formas atractivas para los niños, hay espacios que invitan a la investigación y al juego, pequeños pasadizos, ventanas a su altura... Todo ello hace que vayan a la escuela motivados, que sientan que es un espacio seguro y divertido para aprender.
Habría que añadir que este colegio, privado, no se acerca ni mucho menos a la realidad de la mayoría de los niños y niñas de India, donde la situación más frecuente se parece más a esta (todas las fotos son de la misma ciudad):
Me ha encantado la arquitectura de la primera escuela, podrías hacer una así en Arconada.
ResponderEliminar