TDAH

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad TDAH; es un trastorno crónico del desarrollo neuropsiquiátrico que afecta el desarrollo y funcionamiento de las funciones ejecutivas.



​Se diagnostica frecuentemente en la infancia y suele persistir en la edad adulta. Se caracteriza por inatención (fallos en la regulación de la atención, distracción moderada a grave, períodos de atención breve o excesiva), hiperactividad (inquietud principalmente mental, no en todos los subtipos) y comportamiento impulsivo (inestabilidad emocional y conductas impulsivas, incluyendo la inquietud motora) que produce problemas en múltiples áreas de funcionamiento, dificultando el desarrollo social, emocional y cognitivo de la persona que lo padece.

He elegido este tema porque mi hermano menor lo padece y por lo tanto lo he vivido de cerca. Además ya que es un trastorno que tiene ''poco recorrido'' se tiende a decir: Ahora todos son hiperactivos, frivolizando este trastorno.

Los niños con TDAH generalmente, cuando empiezan a andar lo que hacen es correr «como si tuvieran un motor dentro», refieren algunos padres. En sus inicios escolares tienen problemas con la lectoescritura y la matemática, habilidades que requieren un esfuerzo de concentración más prolongado.



¿Qué consecuencias son habituales en personas con TDAH?

  • Disminución del rendimiento académico y profesional
  • Dificultades en el desarrollo social y emocional: Amigos poco estables, relaciones poco duraderas
  • Comportamientos conflictivos
  • Adicción a sustancias tóxicas: Según publicó el psiquiatra Néstor Szerman, un 20 % de los adultos que sufren adicciones a la cocaína, cannabis y otras sustancias, padecen TDAH y este índice llega a un 50 % en el caso de personas con dependencia alcohólica,85​ añadiendo que dicha drogadicción se suprimiría actuando más sobre el TDAH que sobre la propia drogadicción.
  • Síntomas depresivos: debidos a las carencias emocionales, laborales y educativas antes citadas y a la sensación de fracaso escolar o profesional


Existen varias formas de tratar este trastorno, de manera farmacológica, con dietas específicas (sin azúcar, sin gluten), neuroretroalimentación... pero en esta entrada me voy a centrar en las pautas que podemos seguir con estas personas en el ámbito escolar:

  • Validar al alumno más allá de esta característica.
  • Alternar el trabajo que debe realizar en el pupitre con otras actividades que le permitan levantarse y moverse un poco.
  • Ayudarles a destacar en aquello que saben hacer bien.
  • Transmitir calma: hablar despacio, suave, contacto físico, etc.
  • Hacerle tomar conciencia de sus dificultades para estar sentado.
  • No privarlos del recreo o la actividad física.

En cuanto a los profesores, deben de tener:

  • Una actitud positiva.
  • Una capacidad para solucionar los problemas de forma organizada.
  • Saber que el alumno no se comporta de esa forma porque quiere, sino por su trastorno.
  • Asegurar una estructura del aula.
  • Proporcionar instrucciones breves y simple.
  • Llevar a cabo las adaptaciones metodologías que el alumno necesite (sentarlo a su lado por ejemplo).
  • Tener información y conocimiento acerca del TDAH.

Simplemente tratar de empatizar con los alumnos y su situación personal, no todos ellos funcionan igual y sus comportamientos puedes ser consecuencias de trastornos, problemas en casa, en definitiva causas que no se elijen.



Por mencionar una entidad que se dedica a este trastorno en Palencia TDAH Palencia, donde se imparten cursos para padres, actividades para este tipo de personas, asesoramiento... 

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