TDAH
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad TDAH; es un trastorno crónico del desarrollo neuropsiquiátrico que afecta el desarrollo y funcionamiento de las funciones ejecutivas.
Se diagnostica frecuentemente en la infancia y suele persistir en la edad adulta. Se caracteriza por inatención (fallos en la regulación de la atención, distracción moderada a grave, períodos de atención breve o excesiva), hiperactividad (inquietud principalmente mental, no en todos los subtipos) y comportamiento impulsivo (inestabilidad emocional y conductas impulsivas, incluyendo la inquietud motora) que produce problemas en múltiples áreas de funcionamiento, dificultando el desarrollo social, emocional y cognitivo de la persona que lo padece.
He elegido este tema porque mi hermano menor lo padece y por lo tanto lo he vivido de cerca. Además ya que es un trastorno que tiene ''poco recorrido'' se tiende a decir: Ahora todos son hiperactivos, frivolizando este trastorno.
Los niños con TDAH generalmente, cuando empiezan a andar lo que hacen es correr «como si tuvieran un motor dentro», refieren algunos padres. En sus inicios escolares tienen problemas con la lectoescritura y la matemática, habilidades que requieren un esfuerzo de concentración más prolongado.
¿Qué consecuencias son habituales en personas con TDAH?
- Disminución del rendimiento académico y profesional
- Dificultades en el desarrollo social y emocional: Amigos poco estables, relaciones poco duraderas
- Comportamientos conflictivos
- Adicción a sustancias tóxicas: Según publicó el psiquiatra Néstor Szerman, un 20 % de los adultos que sufren adicciones a la cocaína, cannabis y otras sustancias, padecen TDAH y este índice llega a un 50 % en el caso de personas con dependencia alcohólica,85 añadiendo que dicha drogadicción se suprimiría actuando más sobre el TDAH que sobre la propia drogadicción.
- Síntomas depresivos: debidos a las carencias emocionales, laborales y educativas antes citadas y a la sensación de fracaso escolar o profesional
- Validar al alumno más allá de esta característica.
- Alternar el trabajo que debe realizar en el pupitre con otras actividades que le permitan levantarse y moverse un poco.
- Ayudarles a destacar en aquello que saben hacer bien.
- Transmitir calma: hablar despacio, suave, contacto físico, etc.
- Hacerle tomar conciencia de sus dificultades para estar sentado.
- No privarlos del recreo o la actividad física.
En cuanto a los profesores, deben de tener:
- Una actitud positiva.
- Una capacidad para solucionar los problemas de forma organizada.
- Saber que el alumno no se comporta de esa forma porque quiere, sino por su trastorno.
- Asegurar una estructura del aula.
- Proporcionar instrucciones breves y simple.
- Llevar a cabo las adaptaciones metodologías que el alumno necesite (sentarlo a su lado por ejemplo).
- Tener información y conocimiento acerca del TDAH.
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