PULSO AL FRACASO



 Para esta actividad se propone analizar una función del profesorado a partir de la visualización de un documental “Pulso al fracaso”, donde nos muestran cómo se desarrollan los estudiantes en una escuela de segunda oportunidad, donde prima el individuo por encima de los planes de estudios. De su gestión y organización se ocupa la Fundación Tomillo. Trabajan con estos chicos calificados como malos estudiantes y les ayuda a canalizar sus aptitudes a través de talleres. Les forma y convence de que pueden ser personas de provecho.

Las escuelas de segunda oportunidad son aquellas que permiten que los jóvenes que han abandonado los estudios adquieran una formación básica para conseguir un empleo. Ofrecen a los jóvenes excluidos del sistema educativo las mejores vías de formación para que adquieran confianza en sí mismos y adquieran los hábitos y conductas que son necesarios para su inserción sociolaboral.

En relación con la función 11: La participación en los PLANES DE EVALUACIÓN que determinen las Administraciones educativas o los propios centros.

En la escuela de segunda oportunidad del documental, como en el resto de escuelas, tienen que justificar a las Administraciones competentes cómo se han evaluado las competencias curriculares, es decir los contenidos. Muchas veces, en este tipo de centros, los contenidos están en segundo plano, porque su objetivo principal es la persona, que esta genere unos mecanismos de inserción y valores que se adecúen a la sociedad. Lo más importante es generar motivación, ganas de aprender y formar parte de la sociedad aunque al acabar el ciclo educativo deberían tener unos conocimiento teóricos y prácticos básicos.


Enlace al documental: https://www.youtube.com/watch?v=FXW6cB93CQs&feature=youtu.be


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