PROYECTO EDUCATIVO IES VICTORIO MACHO, PALENCIA



He elegido este instituto para la entrada del blog porque fue dónde estudié la ESO y el Bachillerato de Ciencias. Dentro del Proyecto Educativo del centro se establecen los siguientes valores:

Valores: 

Asumir sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás y practicar la cooperación y solidaridad entre personas y grupos.

Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo.

Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades.

Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia.

Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para adquirir nuevos conocimientos.

Concebir el conocimiento científico como un saber integrado y conocer y aplicar los métodos para identificar problemas.

Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender.

Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras.

Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetando diferencias y afianzando los hábitos de cuidado y salud corporal.

Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas.



Además se proponen unos específicos para el alumnado de Bachillerato:

Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y adquirir una conciencia cívica responsable. 

Consolidar una madurez personal y social que les permita actuar de forma responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico. 

Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.

Afianzar los hábitos de lectura, estudio y disciplina.

Dominar, tanto en su expresión oral como escrita, la lengua castellana, y conocer las obras literarias más representativas.

Expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras objeto de estudio.

Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación.

Acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y dominar las habilidades básicas propias de la modalidad escogida. 

Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos, y los principales factores de su evolución. 

Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos. 

Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico. 

Desarrollar la sensibilidad artística y literaria, así como el criterio estético, como fuentes de formación y enriquecimiento cultural. 

Utilizar la educación física y el deporte para favorecer el desarrollo personal y social y mejorar la calidad de vida. 

Afianzar actitudes de respeto y prevención en el ámbito de la seguridad vial.

Conocer, valorar y respetar la historia, la aportación cultural y el patrimonio de España y de cada una de las Comunidades Autónomas. 

Participar de forma activa y solidaria en el desarrollo y mejora del entorno social y natural, orientando la sensibilidad hacia las diversas formas de voluntariado, especialmente el desarrollado por los jóvenes.

 

Creo que los valores y objetivos del centro son muy buenos, fomentando el espíritu crítico y la igualdad, pero no se si siempre se lleva a cabo en la práctica ya que creo que depende de los profesores y como impartan la clase individualmente, del grupo dentro del aula y de otras variantes que indirectamente afectan a la consecución de los objetivos. Pero en general me parece un buen centro educativo que trata de sacar el máximo partido de sus estudiantes. 

Comentarios

Entradas populares